M E T A F O R U M

Brindado por Crystallo TVA a los talleres vidrieros y los amigos de las artes - Iniciado en 2008, el 9 de octubre en la Patagonia, Argentina - Agora, além de traduzir as mensagens em Português
Fecha actual 06 Sep 2010 22:28

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Reglas del Foro

Buenas maneras y libertad responsable de expresión. Pueden mencionarse datos comerciales, actividades profesionales, links, etc. Las propagandas, ventas y compras habrán de consignarse en el foro de Clasificados Gratis.

Nuevo topic Responder al topic  [ 7 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: porcelana para moldear vidrio
NotaPosteado: 23 Ene 2010 23:12 

Hola amigos:

Necesito elaborar un vidrio texturado y he pensado utilizar porcelana para crear el diseño que son unos "surcos" ondulados en una pieza de vidrio de 1 metro de ancho por 1,20 metros de longitud; mi idea es la de juntar unas placas de 40 x 40 cm apoyadas sobre pequeños tacos de ladrillo y sobre estas aplicar la porcelana mediante una herramienta dentada que me permita crear el diseño ondulado.

Tengo entendido que la porcelana es una mezcla de caolín, feldespato y cuarzo razón por la cual supongo soportará la temperatura de termoformado.

Alguno de ustedes ha utilizado este material, que opinión les merece.

Gracias por su opinión

Hernán

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: porcelana para moldear vidrio
NotaPosteado: 23 Ene 2010 23:51 

Hola Hernán,

No soy alfarero por lo que la palabra definitiva la esperamos de algun/a amigo/a que conozca y haya experimentado con porcelana.

Lo que puedo adelantar es que a temperatura de termoformado e incluso a la de vitrofusión cualquier bizcocho bien hecho aguanta. Incluso para realizar colado desde maceta (pot melt) que es bastante alto (unos 900°C) se usan buenas macetas de bizcocho.

Cuando hacemos vitrofundición (casting) preparamos unas bandejas de seguridad por si acaso se rompen los moldes de yeso y a esas bandejas las hacemos con arcilla refractaria y chamote mediano de mullita (ese amarillo) al 50% en peso y con poca agua, lo suficiente como para que si se aprieta con el puño cerrado quede una especie de cilindro con los dedos marcados. Luego se cuece a 1200°C y queda un material excelente.

Así que con porcelana pensamos que debería funcionar. Claro que habrás de imprimarla con desmoldante y las formas no serán muy abruptas para permitir que en el enfriamiento del vidrio ya termoformado éste no atrape al molde, que se contrae en menor medida.

Siempre conviene que los moldes sean lo más finos que se pueda lograr y que durante la horneada pueda circular aire por debajo. De lo contrario la masa térmica del molde más la del piso del horno alterarían el ciclo térmico previsto.

NotaPosteado: 28 Ene 2010 13:30 

hola!!!
como va ese molde???? todo bien????
xq porcelana y no ceramica??? . en realidad la arcilla ceramica y la porcelana estan compuestas casi x los mismos materiales pero en proporciones diferentes.
cuanto mas material plastico contiente la masa meron es el punto de fusion x la arcilla roja( de las macetas) es una de las mas plasticas funde a 900º y la arcilla con chamote o refractaria o la q se usa para rakù. son mas duras u funden a mayor temperatura. hasta los 1400º algunas,
las de menor punto de fusion, cuando las trabajas contraen mas (12hasta 15%)x lo tanto se deforma mas y lo tendrias q calcular mas grande y secar mas despacio. y la porcelana no contrae tanto pero es muy poco amable para modelar,
yo lo haria de arcilla ceramica blanca,o arcilla con chamote como mucho, xq debes cocinar el molde antes de usarlo. calculando un 10% mas grande para la contraccion, y secando el molde muy bien y despacio xq se puede deformar si es una placa.( yo lo haria en 6 partes de 30cm x 40cm-

NotaPosteado: 29 Ene 2010 23:47 

Hola Marina, gracias por la respuesta; por qué la porcelana? bueno, trato de crear una textura de muy poca profundidad con un material que pueda estar seco en el menor tiempo posible y con la misma rapidez poder desecharlo una ves usado; no pretendo confeccionar un molde convencional porque necesito hacerlo en el menor tiempo y encuentro en la porcelana ( como alternativa) la posibilidad de utilizar un proceso de albañilería antes que uno de alfarería, es decir, preparo la pasta de porcelana y la aplico con una herramienta dentada para crear el diseño sobre placas colocadas juntas unas a otras de manera que alcancen las dimensiones que requiero, previamente la juntas serán fraguadas (selladas) con el mismo material, una ves seca la porcelana (espero que sea en uno o dos días) le aplico caolín con una brocha suave y esta listo para usar; ojo, hasta aquí sólo teoría porque antes no lo he realizado, si no da resultado tendré que usar métodos distintos como el uso de la cerámica; en cuanto tenga fotos les envío por lo pronto espero que el cliente defina algunos detalles.

Y Marina, que bueno que nuevamente entres al foro, siempre es importante y agradable tu participación.

Muchas gracias

Hernán

NotaPosteado: 30 Ene 2010 12:02 

Hola !!!
hola Hernan!!! aver si me ordeno un poco, jajajaja , habia interpretado q usarias la pasta cruda de porcelana, para hacer el molde.
en caso de usar la pasta cruda creo q es mejor la arcilla blanca,
pero claro interprete eso xq aca en argentina, va aca en mar del plata!!! entiendo por:
porcelana, arcilla, arcilla roja , pasta con chamote. etc. las pastas en su estado blando y crudo.
si compras en una casa de materiales de construccion (albañileria) ceramicos para piso, o porcelanattos. esas piesas ya estan listas HORNEADAS (para usar como pisos.) en este caso no usaria ceramica (generalmente 6mm de espesor y rosada del lado del reves) xq no tiene buena resistencia para q la re "hornees" si el porcelanato q generalmente es de 10mm de espesor y blanca del lado del reves,
aver; yo compraria porcelanato cualquiera el q menos brille , hay unos de acabado rustico,q no brillan,
pero si brilla, lo pinto con adhesivo vinilico diluido, y espolvoreo caolin para q se pegue, despues lo rocio con agua para q se termine de pegar.
armo una especie de "mesa" con las placas una al lado de la otra,
preparo una pasta de caolin (prefiero el amarillo)
agua y si fuera necesario C.M.C. o un poquito de adhesivo vinilico diluido con agua, es solo para q la pasta sea mas plastica para trabajarla.
relleno las junatas y hago el diseño
y con las herramientas q mejor sea hago el diseño, hasta con una manga de reposteria si es necesario. a mi me dio buen resultado, y todo esto se seca en un dia!!!!
espero q en tantas palabras, aya algo para rescatar !!! jajajajaja
exitos

NotaPosteado: 30 Ene 2010 18:54 

Algo que rescatar? mucho diría yo, este tipo de proceso es el busco, rápido, manejable y barato; pienso hacer unas pruebas lo antes posible, muy buena idea, me gusta.

Gracias Marina.

Saludos

Hernán

NotaPosteado: 30 Ene 2010 18:59 

buenisimo entonces
yo despues de armar adentro del horno le pongo untope de 5cm a la puerta tapa. dejandola abierta y lo pongo a 100º durante 30 minutos para q seque cualquiel humedad q aya quedado. despues se anfria , lo abro y recien ahi pongo el vidrio.

Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Nuevo topic Responder al topic  [ 7 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas