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VITRALES

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Si bien el título evoca las ancestrales y majestuosas vidrieras artísticas que es posible contemplar en las catedrales, y las técnicas constructivas son básicamente las mismas del pasado, el estado actual del arte es resultado de la evolución en cuanto a los recursos técnicos y fundamentalmente a la concepción del diseño.

 Catedral de Leon, España

Siglos XIII a XV

En efecto, los artesanos del pasado utilizaban puntas incandescentes para inducir el corte del vidrio en tanto que ahora disponemos de modernos recursos, desde la rueda de diamante sintético hasta las sierras eléctricas, pulidoras, y aun otros dispositivos más avanzados. También las varillas de plomo son ahora más precisas, más esbeltas y resistentes.

Los principios físicos que rigen el antiguo corte con instrumentos calentados al rojo y la nueva tecnología de corte láser no difieren sustancialmente, y este escenario donde se confunden el pasado remoto y la investigación científica hacen a la esencia misma de la tradición vidriera.

Cien años atrás se realizaron aportes que ampliaron las posibilidades del arte clásico hasta los límites que hoy conocemos. Así, Louis Comfort Tiffany utilizó una técnica de engarce para los vidrios que reemplaza las varillas de plomo por un cordón continuo de soldadura de aleación de estaño-plomo sobre cinta de cobre, esta técnica es conocida como Copper Foil.

La metalurgia brindó nuevos recursos al diseñador, como las elegantes varillas de bronce o las construidas con chapa de zinc, sobresalientes por su resistencia mecánica y la variedad de sus formas. El arquitecto Frank Lloyd Wright llevó la utilización de estos últimos elementos constructivos a su máxima expresión plástica.

Con el renacer del arte del vitral se agregaron modernas fábricas de vidrio especial que enriquecieron la paleta de colores y texturas hasta alcanzar una extensión y calidad nunca antes vistos.

En el campo del diseño, las majestuosas vidrieras que visten las aberturas de las catedrales góticas, destinadas a integrar un bello espacio místico en su interior a la vez que a preservarlo del mundo exterior, fueron dando paso a obras de un colorido y ritmo exultantes, que evocan al mismo tiempo paz y alegría. Deseamos citar como ejemplo de esta aproximación las obras de Marc Chagall y Louis Comfort Tiffany.

Dos de las doce ventanas de la sinagoga del Centro Médico Universitario Hadassah-Hebrew en Jerusalén.


Las Doce Tribus de Israel, por Marc Chagall. Año 1962.


A la derecha Benjamín, a la izquierda Rubén.

Paralelamente a esa evolución, a fines del siglo XIX y principios del XX los Artistas y Arquitectos abren un nuevo rumbo en la concepción del diseño. En efecto, esas piezas de arte comenzarían a formar parte de numerosas casas particulares y edificios públicos. Entonces se diversificó el criterio estético-plástico y utilitario del vitral. Ahora podía ser deseable la transparencia, el mundo exterior y el interior se unificaban en las aberturas de los edificios creando una armonía nueva donde la luz y el color, el paisaje y la calidez de los ambientes traspasaban el plano del vidrio expandiéndose para dar un alcance espacial a la obra. Siendo tantos los protagonistas de este cambio revolucionario, mencionamos al arquitecto Frank Lloyd Wright por su apasionado aporte en este sentido. 

Ventana del estar de la casa J. J. Walser, por Frank Lloyd Wright. Cerca de 1900.


Fotografía de Thomas A. Heinz en su libro Frank Lloyd Wright Stained Glass Portfolio.

 

Hay razones obvias y otras profundas para la supervivencia y avance de la estética del vitral en un mundo de creciente eficiencia económica. Es necesario aquí recordar que las técnicas de ejecución de las auténticas vidrieras son, con algunas variantes, medievales y su construcción resulta lenta y costosa. Su cautivante fuerza expresiva no reside tanto en la belleza de los vidrios coloreados como en el fenómeno estético que se manifiesta cuando la luz baña el espacio al trascender el plano de la obra. Este es el secreto y la habilidad del vitralista, consciente que su medio expresivo no es material, sino que está hecho de energía y simbolismo. Luz y concepto.

El artista de la luz crece en un medio para el cual no ha sido entrenado, y para el que no es usual haber desarrollado aptitudes sensoriales. Visualización creativa de la transparencia de la materia, de la proyección y combinación de haces lumínicos, generación de una escultura hecha de energía, dentro de la cual el observador se impregna.

Bien lo saben los estudiantes avanzados de las artes visuales, la composición de vidrieras es de gran exigencia.

En cuanto al aporte contemporáneo para auxiliar la composición, el uso de modernos ordenadores y programas de diseño gráfico permite digitalizar las creaciones realizadas sobre caballete a mano alzada, ayudando a visualizar con gran aproximación la apariencia real de los colores seleccionados. A modo de ejemplo exponemos, en la tercera fila de la galería, un proyecto en el que cada pieza está coloreada con la imagen escaneada de los vidrios elegidos.

A diferencia del hermetismo que caracterizaba el oficio en la antigüedad, hoy contamos con poderosos recursos de comunicación social que resultan útiles para el intercambio entre especialistas y para promover la apreciación pública y el desarrollo del vidrio como medio expresivo. Como aporte en ese sentido impulsamos Metaforum, un sistema de foros especializados que opera en la red InterNet.

A continuación desplegamos una galería de obras cuyo diseño y ejecución corresponden al ámbito de la vidriería artística clásica.

Presionando el botón izquierdo del mouse sobre cada objeto se abrirá una nueva ventana con la imagen ampliada.

 

Piezas arquitectónicas
Lámparas
Espejos
Pequeño formato

 

Piezas arquitectónicas

 

Casino Magic, ciudad de Neuquén - Iluminación cenital en bóveda de cañón corrido sobre el Bar de Vinos

Ciudad de Bariloche - Aplique, vidrio artístico y varilla de zinc

Iluminación cenital para una vivienda particular en San Juan de Puerto Rico. Proyecto digitalizado

Vivienda particular en la ciudad de Fernández Oro - Puerta de entrada

Vivienda particular en la ciudad de Neuquén - Ventana - Diseño inspirado en la obra de Frank Lloyd Wright

Vivienda particular en la ciudad de Cipolletti - Ventanas

Vivienda particular en la ciudad de Cipolletti - Ventanas

Vivienda particular en la ciudad de Neuquén - Cristalero

 

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Lámparas

Por artefactos de diseño especial consultar la página dedicada a innovaciones

 

Vivienda particular en la ciudad de Neuquén - Apliques de pared

Lámpara cuello de cisne

Lámpara Tiffany - restauración completa y modificación total del sistema de montaje de la pantalla para facilitar su limpieza

[Click aquí para volver al menú de la galería, o pulse aquí si desea ver diseños no tradicionales]

 

Espejos

 

La gata en el espejo, diseño de Volkmann+Volkmann, Alemania

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Pequeño formato

 

La Sagrada Familia

Pesebre navideño

Ángel anunciador

Colgante giratorio - Mariposa - Diseño de Deborah Aubin, Estados Unidos

Colgante giratorio - Colibrí - Diseño de Deborah Aubin, Estados Unidos

Colgante giratorio - Tres pájaros carboneros - Diseño de Deborah Aubin, Estados Unidos

Colgante - Tres gansos. Diseño de la revista Glass Patterns Quarterly

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