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VIDRIO HORNEADO

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Es hacia el siglo XV antes de nuestra era donde se remontan los primeros antecedentes de este arte que, superado en productividad por la técnica del vidrio soplado, fue perdido hasta su renacimiento a fines del siglo XIX en Europa.

La disponibilidad de abundante energía eléctrica y la irrupción de los ordenadores en la vida industrial aportó recursos que permiten expandir el tamaño y la variedad de las obras hasta límites jamás antes soñados. El vidrio horneado deviene entonces en un movimiento contemporáneo que, atesorando las enseñanzas de la tradición, crea sus obras empleando hornos eléctricos de control digital y otros equipos de refinado diseño.

A partir de 1975 surgen fábricas de vidrio especial para fusión en el noroeste de los Estados Unidos impulsando esta disciplina, cuyo progreso continúa aceleradamente.

La emulación de los procedimientos ancestrales conserva también un lugar, por su significación histórica y cultural y porque los medios que requiere permiten una ejecución económica de pequeñas obras.

En Crystallo T.V.A.® nos mantenemos atentos al estado del arte y por ello a partir de 1998 comenzamos a investigar las técnicas del vidrio horneado.

Así, asistimos a seminarios dictados por la notable artista italiana nacida en Argentina, Miriam Di Fiore, intercambiamos conocimientos rutinariamente con diversos referentes en el mundo y nos informamos sobre los últimos avances.

Acumulamos los conocimientos suficientes para iniciar la producción, habiendo ya dispuesto los recursos especiales necesarios. Entre ellos, dos hornos eléctricos con control digital, el mayor con capacidad para ejecutar piezas de nueve por quince decímetros de lado, dimensiones antes ni siquiera imaginadas para una obra de arte en vidrio enteriza, sin uniones ni refuerzos.

 

Desde el punto de vista arquitectónico la fusión, que es una de las disciplinas del vidrio horneado, consiste en realizar vidrieras artísticas uniendo las piezas mediante el calor de un horno.

Esta línea no es competitiva con la utilizada para ejecutar vitrales, sino distinta. Destacamos que, en el campo de la vidriería artística arquitectónica, la fusión brinda asombrosos recursos al artista en vidrio del siglo XXI. La paleta de colores, matices y texturas es realmente infinita y pensamos que si Louis Comfort Tiffany, Frank Lloyd Wright, Marc Chagall o los anónimos Artistas de Chartres hubieran tenido a su alcance esta tecnología, la habrían adoptado multiplicando así su fuerza creadora.

 

El vidrio horneado ofrece tambien los medios para desarrollar piezas artísticas espaciales ya sea coloreando, combinando y deformando vidrio plano con el calor, ya produciendo obras esculturales u objetos de arte funcional.

Realizamos obras de gran tamaño y pronto agregaremos fotografías ilustrativas. Aquí mostramos algunos ensayos.

 

 Composición impresionista

 

 
Composición abstracta  
   

Otras opciones creativas se encuentran en el pequeño formato. Joyería y mariposas son nuestra principal expresión en este rubro. Ambos estilos imponen una importante cantidad de trabajo pre y post fusión por el gran detalle que exige su manufactura y porque su concreción requiere conocer el manejo del metal. Mariposas de vidrio que no pretenden emular aquellas que cobran vida sino interpretar esa levedad y captar su danza trémula mientras juegan con la luz.

 

 

 

Crear joyas de vidrio es un desafío apasionante ya que en su composición confluyen diversas restricciones funcionales y estéticas al tiempo que es primordial imprimirles alta energía expresiva, manteniendo no obstante sutileza y gracia.

No se trata de imitar las piedras preciosas, en eso el vidrio estaría fuera de estilo y sus virtudes serían desaprovechadas. Este noble material ocupa un espacio diferente y presenta características únicas que le confieren exclusividad.

Nuestra experimentación en joyería vidriera de alta calidad ha pasado por cuatro estadíos. Nos encontramos ahora desarrollando la quinta generación de pequeñas obras, concebidas para acompañar la expresión estética femenina.

Tres de esas etapas están presentes en las obras a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de obra está caracterizado por el detalle y la terminación esmerados, recursos que cumplen la función de canalizar la fuerza expresiva del objeto. Así, el refinamiento artesanal durante la elaboración no obedece a un impulso meramente preciosista sino al propósito de conferir la simplicidad que exige el pequeño formato para que el concepto creativo no se vea perturbado. No sólo la joyería recibe este tratamiento sino toda obra dentro del rubro. A continuación un regalo de cumpleaños, cuidadosamente personalizado.

 

 

 

 

Trabajamos con pigmentos cerámicos tanto empleando el trazado de líneas para comunicar mensajes o expresar símbolos como extendiéndolos sobre planos para dar color. Lo primero registra el antecedente de la Grisalla, mientras que lo segundo es más moderno y se conoce como esmaltado. Pintamos tambien con vidrio coloreado, técnica denominada "Pintando con Luz". El artista Narcissus Quagliata llevó este recurso a su máxima expresión plástica. Las obras a continuación corresponden a nuestra línea de experimentación mediante la cual buscamos recursos expresivos y técnicos que permitan dar continuidad a la Grisalla y a la pintura sobre vidrio en una expresión contemporánea.

 

 

El diseño de línea fue realizado por la artista plástica Isabel Bodrone.

Invitamos a quienes deseen intercambiar experiencias, consultar o conocer más sobre las técnicas del vidrio horneado, a recorrer y participar en Metaforum, el primer foro latinoamericano especializado que opera sobre la red InterNet, una de cuyas categorías es la del título.

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