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VIDRIO ARQUITECTÓNICO

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EUPHONY

Obra del arquitecto canadiense Warren Carther . Aeropuerto Internacional Anchorage, Alaska (imagen de su web-page)

 

En algunos círculos el título de esta página se identifica con las distintas soluciones que ofrece la industria para resolver el cierre transparente de las aberturas con que son dotadas las construcciones.

Los paneles serán en ese campo el resultado de operaciones industriales, vidrio plano elaborado por el proceso Pilkington o PPG conocido como "vidro flotado" o simplemente "Float". Es usual encontrar paños construídos en distintos espesores de vidrio macizo incoloro o levemente matizado en gris o cobreado, aquellos que llevan diversos tratamientos superficiales con fines prácticos, los de vidrio laminado de seguridad, los de vidriado hermético, realizados con apilados de hojas separadas por perfiles especiales, los de vidrio templado; y combinaciones varias entre los nombrados.

Sin dejar de lado los requisitos de diseño y las normas de calidad que se imponen, trabajamos para agregar opciones estéticas y vitales al panorama anterior, que más bien puede definirse como vidrio industrial.

 

 

Vivienda en Leerdam

Arquitecto Holandés Kruunenberg Van der Erve

 

 

Podemos reconocer una época y un estilo en vidriería que responde al modernismo, los diseños de Ludwig Mies van der Rohe, Phillip Johnson o los de Frank Lloyd Wright que siguieron a su período inicial. En aquel entonces parecía haberse asignado al vidrio un rol utilitario al tiempo que los diseños procuraban crear la ilusión de su inexistencia.

Sin embargo, estos grandes arquitectos no habían creado un dogma a partir de tal concepción. Para ilustrarlo citamos las palabras de Wright en Architectural Record, 1926:

VIDRIO

Como material podemos referirnos a él como si fuera una fina hoja de cristal, de aire dentro del aire, para no dejarlo entrar o para evitar su salida.

Y en este sentido podemos imaginar usos tan variados y bellos como los diseños que forma la escarcha sobre su piel.

La segunda parte liberaba al arquitecto de cualquier dogma, no eran pensamientos estructurados los que limitaban su creatividad. Por el contrario, artistas y artesanos se encontraban ante dificultades tecnológicas que les impedían ofrecer obras capaces de alcanzar la calidad y seguridad que exhibían los productos industriales. No existía en aquellos años un cuerpo de conocimientos y maquinarias adecuadas para la elaboración del vidrio plano de grandes proporciones a escala de taller. Esta tensión y realimentación entre industria, diseño y arte no era un fenómeno nuevo, ya había dado a luz al movimiento "Arts & Crafts" de fines del siglo XIX.

Pero no fue sino hasta la aparición del Movimiento Studio Glass en 1970, sumado al oportuno surgimiento de innovadores materiales y procedimientos de elaboración, que comenzó a consolidarse un puente artístico-tecnológico apto para crear productos cada vez más evolucionados, de alto diseño.

Gracias al avance de ese proceso, en los albores del Tercer Milenio los diseñadores encuentran en el vidrio otra fuente de inspiración empleando color, textura translucencia y diversos grados de transparencia para crear una nueva estética. Este movimiento comienza a ser llamado "Hipermodernismo". Lo interpretamos como un signo de aquellas ideas que llevaron a la arquitectura hacia la revolución estética y funcional que comenzó a fines del siglo XIX y no se detiene.

Teniendo en cuenta el estímulo que representa el Hipermodernismo para las artes y tecnologías vidrieras, hemos previsto un espacio dedicado al mismo dentro de Metaforum, nuestra herramienta de comunicación social montada sobre la red InterNet.

En un campo tan sensible a la personalidad del creador como es la arquitectura toda clasificación resulta imprecisa . Con esta salvedad deseamos mencionar un grupo de profesionales cuyas obras ubicamos dentro de esta tendencia, un listado forzosamente incompleto pero que entendemos será valioso para quienes deseen profundizar en su estudio. Arquitectos Will Alsop, Ed Carpenter, Warren Carther, Martin Donlin, Norman Foster, Frank Gehry, Jackes Herzog & Pierre de Meuron, Hal Ingberg, Klaus Kada, Tobias Kammerer, Florian Lechner, Kate Maestri, Raphael Moneo, Jean Nouvel, Kohn Pedersen Fox, Antoine Predock y Kruunenberg Van der Erve.

 

Capilla "Emanuel" en Diedorf-Ausburg, por el arquitecto alemán Florian Lechner (imagen de su web-page)  

 

Pretendemos participar ofreciendo opciones vidriadas como recurso para el profesional, soluciones a las que puedan acudir cuando el proyecto requiera dar un carácter determinado a un espacio mediante composiciones de luz, color y transparencia.

Las aberturas ocupan nuestra atención, pero cuando hablamos de vidriería arquitectónica nos referimos también a otros recursos, como iluminaciones naturales y artificiales, divisores, paredes, escaleras y todo aquel elemento que aporte transparencia, luz y fortaleza al diseño.

Con esas ideas en mente hemos desarrollado lámparas especiales, que pueden observarse en la página de innovaciones.

También logramos el curvado de vidrio con calidad óptica y nos encontramos ahora investigando para agregarle color indeleble y capacidad de portar mensajes o símbolos impresos. Estamos ya evaluando las opciones de laminado y DVH para estas formas.

 

 

La combinación de las técnicas ancestrales con los modernos recursos que provee la tecnología actual nos permite ofrecer vistas clásicas con un alto grado de diseño incorporado. Podemos citar en este campo la iluminación cenital en bóveda de cañón corrido del Wine Bar que forma parte del edificio del Casino Magic en la ciudad de Neuquén.

La estructura de madera fue vidriada con material importado, respetando los requisitos técnicos y estéticos especificados por los arquitectos responsables del proyecto.

 

 

No sólo es la apariencia de inicios del Siglo XX, sino que fueron empleados los mismos materiales de la época ya que su producción continúa para abastecer las obras de restauración y las nuevas como ésta, requeridas para decorar los más refinados espacios.

A fin de ofrecer la seguridad, el presupuesto adecuado y la velocidad de ejecución adecuada incorporamos materiales adicionales, procedimientos basados en cálculos estadísticos y equipos de producción diseñados especialmente para la tarea.

Así la obra, con sus cuarenta metros cuadrados de superficie, se completó en dos semanas desde el acceso al sitio para su replanteo hasta la finalización del montaje. Los vidrios y los perfiles especiales de ensamble fueron especificados e importados directamente por vía aérea mientras el contratista de carpintería realizaba la bóveda. Podemos decir que el ritmo de la obra se asemejaba a lo que se conoce como " fast-track", donde el proyecto avanza junto con los trabajos de construcción.

Además de diversas características que hacen a la seguridad, la bóveda lleva veinte escotillas deslizantes para mantenimiento de luces cuya funcionalidad debía pasar inadvertida para el observador.

 

Una concepción artística puede dar nuevo significado al uso de elementos tradicionales como los ladrillos de vidrio. Interpretados como unidades de diseño su agregación masiva resulta en obras de gran interés plástico.

En el ejemplo que sigue, una de las paredes de nuestro taller, la suma de 66 unidades se ha realizado buscando ampliar sinérgicamente su efecto estético.

 

 

El vitrocemento o "Dalle de Verre" es una forma estructural-expresiva de gran intensidad. Son obras de cemento y vidrio que forman muros, iluminaciones cenitales, paredes divisorias, etc.

Si el contraste en la composición agrega interés, éste tal vez sea el caso donde la tensión resulte extrema, puesto que el observador percibe claramente la fuerza de la materia y la sutileza de la luz.

Esta característica exclusiva confiere gran flexibilidad al diseño, admitiendo que las proporciones entre ambos elementos varíen ampliamente sin menoscabar el concepto.

A continuación, vistas con luz reflejada y transmitida de una obra experimental realizada por alumnos del Instituto Universitario Nacional de Arte como trabajo final de la cátedra de Vidrio I. Dimensiones aproximadas 1200 x 400 milímetros.

 

 

La vidriería arquitectónica se ubica entre las más dinámicas y exigentes de las actividades creativas desarrolladas en el taller, por lo que esta página irá incorporando novedades permanentemente.

 

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